Exposición “indumentaria militar de epoca romana”

Cartel de la exposiciónExposición en el Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres. Del 1 de agosto al 29 de octubre

El 1 de agosto, a las 12:00, se inaugura en el Museo del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres la Exposición temporal Indumentaria militar de época romana”,que podrá visitarse hasta el día 29 de octubre.

Auxiliares astures en la exposición

La Exposición, a cargo de la Asociación Cultural Kérberos  presenta una selección de los uniformes más representativos de los soldados de las legiones romanas del siglo I d.C.; periodo especialmente significativo en la historia de la evolución militar romana. Es precisamente en este momento, en el transcurso de las guerras cántabras y astures (Bellum Cantabricum et Asturicum) (29 al 19 a. C.) cuando el emperador Augusto termina su reforma del ejército profesional romano pasando a ser más versátil, poderoso y con una gran diversidad de tropas. Esta nueva organización llevó implícitos importantes cambios en el equipamiento y la indumentaria de los soldados, en función de su rango, ocupación o procedencia.

Cómo vestían estos soldados o cuáles eran sus armas son algunos de los aspectos que, de una manera visual, se muestra en la exposición, conformando un recorrido por los detalles más interesantes de la vida diaria de estos militares.

Recreación Histórica

Junto con la exposición, y complementando a ésta, los días 19 y 20 de agosto, se desarrollarán en el Parque Arqueológico de la Campa Torres, también a cargo de la asociación Kérberos. Son las Jornadas de recreación histórica en el Oppidum Noega: Catrorum Vitae. Un viaje por la vida militar romana en el siglo I d.C. en las que se mostrarán,de forma didáctica y divertida, diversos aspectos de la vida campamental romana y la evolución del equipamiento de los legionarios de Roma desde los inicios del imperio.

Los participantes podrán examinar y probar recreaciones de piezas del armamento romano, que gracias a la arqueología experimental han sido fabricadas siguiendo las formas y modos de la época por la Asociación Cultural Kérberos.

  • Lugar: Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres
  • Fechas: 19 y 20 de agosto
  • Horario: De 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
  • Precio: 2€ (Menores de 6 años gratuito)

Aquí un vídeo de la exposición: