Legionario Siglo I a.C

Los legionarios durante las Guerras cántabras llevan aun un equipamiento republicano tardío, pero ya con claros signos de las reformas que Augusto estaba realizando. Los grandes escudos Republicanos de forma ovalada y curvados a modo de teja, pasan a recortarse para dar paso el modelo Augusto, más corto y comodo de transportar, pero igualmente efectivo. El equipo constaba de:

  • Túnica de Lana: Los legionarios recibian unas 10 túnicas de Lino o Lana al año. El color hoy en día sigue siendo un misterio, pero las hipótesis que se bajrajan serían del color de la lana, lo que las haría baratas y faciles de limpiar, y color rojo rubia, por la planta con la que se teñia, que se encuentra en toda la zona de expansión de roma, y ademas es más sufrida para la sangre y la suciedad.
  • Caligae con suela claveteada: Una de las piezas verdaderamente característica de los legionarios, son las Cáligas ya que solo un legionario o alguien que lo hubiese sido podria usarlas. Son muy comódas, aireadas y ligeras, y en caso de hacer frio se ponían unos calcetines llamados udones, de lana o piel de conejo.
  • Cingulum: El cíngulum es un cinturón con placas de latón o bronce que distinguia un legionario de cualquier otro soldado o civil. A parte de ser una parte de proteccion, tambien se usaba como los ahorros del legionario, ya que ellos solian invertir todas sus ganancias de juego o saqueo en adornarse más. Puede penderle un “faldellin” que a parte de ser otro método de ostentacion, protege el bajo vientre, y hace que moverse sea muy ruidoso.
  • Subarmalis: es una prenda de proteccion y refuerzo de la armadura pricipal, hecha de cuero o lino, y con acolchado en los hombros para amortigual el peso de la misma.
  • Lóriga Hamata:Los hombros de la lorica hamata estaban protegidos mediante unas coberturas similares a los Linothorax griegos que abarcaban desde la mitad de la espalda a la parte frontal del torso, y conectadas con enganches de metal similares a garfios. Una lorica hamata podía estar compuesta por varios miles de anillos de metal. Las anillas de las que se compone esta armadura tienen unos 5 mm de diametro y las de más calidad están remachadas anilla a anilla.
  • Focale: Un pañuelo sencillo hecho de restos de túnicas viejas, que protege al legionario del roce de su propia armadura.
  • Casco o galea: Los cascos como el montefortino o el coolus, y los galea o gálicos que sustituyen a los cascos, son la principal proteccion de cabeza del legionario.
  • Gladius: El gladio estaba diseñado para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico, ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum; una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con su ágil gladius, y así apuñalaba y mataba al contrincante.
  • Puggio: era el puñal usado por los soldados de las legiones romanas desde los alrededores del año 100 a. C. al 100 d. C.. Los romanos lo adoptaron de los pueblos hispanos, y fué augusto quien lo instauró como parte esencial del equipo militar legionario.
  • Pilum: Arma inteligente de Roma. El pilum es un arma de asta arrojadiza compuesta por dos partes claramente diferenciadas un mango de madera y una punta piramidal alargada de hierro. La unión de ambas partes es lo que diferencia los distintos tipos de pila. Así los pilum ligeros se uniría al hierro mediante un cono otro medio similar y los pilum pesados tienen una pieza intermedia de madera con o sin contrapeso de plomo u otro material en la cual encaja una espiga que sale desde la punta.. en todos los casos ambas piezas van unidas por remaches . Lo que hace el arma inteligente es sin duda el hecho de que en el momento de arrojarlo es compacto y mortal pudiendo atravesar limpiamente casi cualquier tipo de armadura de la época y al soldado que la porta. Pero una vez lanzado el pilum queda inutilizado evitando de esta manera que el enemigo pueda devolver el proyectil de una manera letal. Los escritos de César Vegecio, etcétera escriben diferentes maneras de que el pilum se destruya tras el lanzamiento en unos casos sustituyendo remaches por trozos de madera y en otros casos ablandando un un trozo de la varilla de metal para que se doblara al estilo de los soliferrum. Las pruebas realizadas durante la fabricación de estos artilugios por nuestra asociación determinan que ambos métodos no son viables y solamente hay una manera de que el proyectil quede inutilizado y además se dio en el 100% de las ocasiones en que fue lanzado, y esto es que al lanzar el proyectil la pieza de unión de madera se destruye separando las dos partes. En los virus ligeros la manera más fiable es dándole unos pequeños cortes en la madera de la unión entre la varilla y el hasta. Un legionario entrenado podía lanzar un pilum ligero más allá de los 30 metros y el pesado hacia unos 20 metros.

Este legionario pertenece a la Legio v alavdae (ALONDRA) que fue reclutada por Cesar en el año 52 a.C. en las Galias cisalpinas. Fue la primera legion reclutada con soldados que no eran ciudadanos romanos. Lucha con Marco Antonio desde el año 40 al 31 a.c. El emblema del elefante fue ganado en Tapso (46 a.c.) contra los elefantes de guerra de Pompeyo (al mando de Escipion). Entre el 69 y el 70 d.c. la V Alaudae es enviada a Castra Vetera (Xanten), junto a las legiones XVI y XV, para sofocar la revuelta de los Bátavos (una tribu asentada a lo largo del Rin, liderada por Julio Civiles, un ciudadano romano). La V y la XV Primigenia fueron cercadas en el campamento de Castra Vetera y se pasaron al bando de Civiles.Las Legiones I Germánica yXVI Gallica también se rindieron. Finalmente la revuelta es controlada por otras legiones enviadas a la zona y como castigo la XV fue disuelta, aunque la Alaudae fue perdonada, sólo para ser aniquilada por los Dacios unos años después, terminando aquí su historia.