Las tribus norteñas, siglo I a.c.

descarga (2)

Las llamadas tribus del Norte, o cultura castreña, (no celtíberos , como inadecuadamente se les denomina)  poblaban gran parte de la geografía del norte de la península ibérica y que compartían costumbres, tecnología e idiomas muy similares:
Galaicos, astures, cántabros, vascones,…
Especialmente nos centraremos en el periodo de las guerras astur-cántabras….

Ejércitos de las tribus norteñas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_C%C3%A1ntabras
Según el historiador romano Dión Casio la táctica de cántabros y astures consistía en una guerra de guerrillas, evitando la acometida directa sobre las fuerzas romanas conscientes de su inferioridad numérica, su inferior armamento y la invulnerabilidad táctica de las legiones romanas en campo abierto. Su mejor conocimiento de un territorio abrupto y montañoso les permitía ofensivas rápidas y sorpresivas mediante el uso de armas arrojadizas, con emboscadas y ataques de gran movilidad seguidos de un ágil repliegue, que causaban graves daños a las fuerzas romanas y a sus líneas de abastecimiento.

Según ha quedado constancia por representaciones en monedas y estelas, los cántabros manejaban con habilidad el armamento ligero y así lo señala el poeta Lucano cuando dice:
Cantaber exiguis et longis Teutonus armis. El cántabro con sus pequeñas armas y el teutón con sus armas largas. (Marco Anneo Lucano. Phars., VI, 259)

Iban provistos con espada pequeña, puñal, dardos o jabalinas, lanzas, escudos redondos u ovalados de madera, petos de cuero o lino, gorros de piel con tiras de nervios así como con la falcata ibérica y la bipennis, arma esta última que consistía en un hacha de doble filo claramente definitoria de los pueblos del norte de Hispania. No queda constancia del uso del arco y la honda, aunque es muy probable que la conociesen y utilizaran.

Los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasasen a ser empleadas por el ejército romano tales como el “circulus cantábricus”, consistente en una formación de caballería en semicírculo, y el “cantabricus impetus”, ataque frontal y masivo contra las líneas enemigas con el fin de deshacerlas, descritas por Flavio Arriano. La caballería era muy importante para los cántabros, que se organizaban para luchar a pie y a caballo. Representaba el 20 o 25% de sus fuerzas, mientras que para los romanos era solo un 10 a 14% del total del ejército y poseía un papel secundario.

Las fuerzas de los locales eran al menos al principio de la guerra comparables a las romanas, no se sabe exactamente cuántos eran, aunque los cálculos de Schulten son de 240.000 astures, de estos 80.000 a 100.000 serían capaces de luchar. Los cántabros en cambio sumaban 160.000 a 200.000 personas, y 40.000 a 50.000 eran guerreros.

Según las fuentes el ejército romano se dividió en dos partes, la mayor atacaría a los astures por ser más numerosos, la menor a los cántabros. La calidad del enemigo cántabro fue tal que obligó a Augusto a destacar en el conflicto a varias legiones en distintos momentos de la contienda.

Modo de vida
http://es.wikipedia.org/wiki/Astures
Todos los montañeses hacen una vida sencilla, bebiendo agua, durmiendo en el suelo y llevando el pelo largo como las mujeres… Toman sus comidas sentados, haciendo alrededor de la pared bancos de piedras. La comida se sirve en giro. Durante la bebida bailan en rueda acompañados por flauta y corneta o también haciendo saltos y genuflexiones… Todos llevan generalmente capas negras y duermen sobre pajas envueltos en ellas. Las mujeres llevan sayos y vestidos con adorno floral. Usan recipientes de madera, como los celtas…, despeñan a los condenados a muerte y a los parricidas los apedrean fuera de la ciudad o del confín… Ponen a los enfermos junto a los caminos, como hicieron los egipcios en el pasado, a fin de consultar a los viajeros que hubiesen padecido un mal parecido. Su sal es rojiza, pero machacada se vuelve blanca. Tal es la vida de los montañeses, es decir, como he dicho de los pueblos que ocupan el lado septentrional de Iberia: los Galaicos y Astures y Cántabros hasta los Vascones y el Pirineo. Ya que es idéntica la vida de todos ellos… El carácter inculto y salvaje de aquellos pueblos se explica no sólo por su vida guerrera, sino también por su situación apartada… También el territorio de algunos con su pobreza y sus montañas, debió aumentar tal falta de cultura. Nadie dirá que viven con aseo los que se lavan con orina, que se conserva podrida en tinajas y con ellas enjabonan los dientes ellos y sus mujeres, como se dice también de los Cántabros y sus vecinos. Esto y dormir en el suelo es propio tanto de los Íberos como de los Celtas. (Estrabón. Geografía, 3, 3, 7 y 8.)

Vestían con sayos ceñidos, siendo una costumbre general en todas las tribus cantábricas. Para elaborarlos usaban la lana negra de las ovejas xaldas, una raza autóctona. Las mujeres los decoraban con sustancias vegetales de gran colorido. Mientras, el calzado sería semejante a las albarcas de cuero. Tenían un gran conocimiento del medio natural, empleando plantas medicinales.

Usaban barcas de cuero cosidas donde tan sólo la quilla era de madera, semejantes a las utilizadas por lusitanos, irlandeses, bretones y sajones.

Otras observaciones:
Se cree que los celtas llegaron a la península en el siglo X a.C. Estos quedaron casi completamente aislados de sus primos galos por los Pirineos por lo que es muy improbable que se vieran influenciados por la cultura druidica (aunque tendrían sacerdotes y ofrecerían sacrificios a sus dioses) o desarrollasen el uso de los telares textiles para hacerse ropa de rayas, decorándola por otros medios.

Guerreros astures
http://es.wikipedia.org/wiki/Astures

glayiu.org

Pueblo de fuerte carácter guerrero, contaban con el dardo como arma principal. Usaban un escudo o caetra, tanto pequeño como grande. También empleaban el puñal, espada corta de antenas, hacha de doble filo, hacha de talón, lanza de enmangue en tubo, brazalete macizo con decoración incisa, anillas, honda, así como la falcata, utilizada posiblemente debido a las influencias de otros pueblos peninsulares. Como elementos de prestigio personal vinculados al estamento guerrero estaban los torques.

Durante las Guerras Cántabras se enfrentaron a Roma en alianza con los cántabros, practicando una guerra de guerrillas, llevando a cabo emboscadas y maniobrando en estrechos valles y empinadas laderas donde luchaban a caballo. Fue famosa su caballería, con sus caballos asturcones, y una vez dominados por Roma, fueron reclutados como tropas auxiliares. Así, en el Muro de Adriano, construido al norte de la actual Gran Bretaña para proteger sus territorios de las invasiones de los pictos, se tiene constancia de 2 alas de caballería astur. También se ha encontrado una estela funeraria en la ciudad alemana de Bonn, dedicada a Pintaius, ciudadano astur portaestandarte de una cohorte romana.

En cuanto al registro arqueológico, la Asturia estaba dentro del área de influencia del Arco Atlántico, que durante el Bronce Final mantuvo importantes contactos comerciales. Una característica común en toda la zona atlántica es el hallazgo de acumulaciones de piezas metálicas sin contexto arqueológico y que parecen relacionarse con ofrendas votivas en parajes naturales con carácter sagrado. Este es el caso de espadas halladas en ríos como el Esla o el Órbigo. Como dato curioso, una espada de lengua de carpa fue localizada en Paradela de Muces, supuestamente hincada en una roca.

EQUIPO
Cosas que se pueden llevar, NO es un listado de lo necesario, sino orientativo. En base a lo que acabamos de leer
_Túnica: De lino o lana, de manga corta hasta las rodillas
_Pantalones color parduzco de material vegetal o lana
_Capa de lana oscura, prendida con un broche metálico
_Polainas de piel: de oso, conejo, oveja (de raza xalda), vaca…cubren el pie y la pantorrilla a modo de bota y reforzadas con cuerdas de cañamo. También se pueden usar tiras de lino enrolladas en torno a la pantorrilla
_Calzado: Se pueden usar combinadas con mocasines, “alpargatas de época” o zapatos de cuero bajos celta/vikingos (pero sin la puntera puntiaguda como los medievales)
_Cinta en la cabeza
_Torque en el cuello
_Pulsera de cuero
_Petos y cascos de cuero cocido
_Pectorales redondos de bronce (latón) estilo celtíbero tampoco es mala opción
_El cinturón lo mismo puede ser un cordel, que una tira de tela, o uno de cuero con broche de bronce (representable con latón)
_Espada corta de antenas con funda de cuero reforzada y correa de cuero para colgar en diagonal.
_Cuchillo de forma triangular con funda colgada del cinturón
_Un par de jabalinas/venablos
_Bolsa de cuero con guijarros arrojadizos del tamaño de un puño (en batalla obviamente de cartón piedra)
_Hacha rudimentaria de doble filo o de un solo filo
_Falcata ibérica (fruto de la influencia y comercio con los pueblos íberos del sureste)
_Escudo redondo de madera tipo rodela (caetra), decorado con pinturas como trísqueles, aunque no es la única opción, pues tampoco sería raro el escudo ovalado estilo galo, aunque más favorecido por los celtíberos.
_Cuerno de batalla

El uso de vello facial o pelo largo es más que bienvenido

0 comments on “Las tribus norteñas, siglo I a.c.Add yours →

Deja un comentario