Órdenes romanas

Varias eran las órdenes que se empleaban en la infantería romana, entre ellas cabe destacar las siguientes:

Repellere equites (repeler caballería)

Era la formación utilizada para resistir las cargas de caballería. Los legionarios asumían una formación en cuadro, sosteniendo sus pila como lanzas en el hueco entre dos escudos, y se dispondrían hombro con hombro.

Eicere pila 

A la orden eicere pila (lanzar pila), los legionarios arrojaban sus pila al enemigo.
 

Cuneum formate 

A la orden cuneum formate (formad en flecha), la infantería formaba una flecha para cargar y romper la línea enemiga. Esta formación se utilizaba como táctica de choque.

Contendite vestra sponte

A la orden contendite vestra sponte (Enfrentaos a vuestro rival), los legionarios asumían disposición agresiva y atacaban a cualquier rival que se les opusiera.
 

Orbem formate

A la orden orbem formate (“formad en orbe”), los legionarios asumían una formación circular, con los arqueros situados en el centro y tras los legionarios, suministrando fuego de cobertura. Esta táctica se utilizaba principalmente cuando un pequeño destacamento debía mantener una posición y se hallaba rodeado de enemigos.

Ciringite frontem

A la orden ciringite frontem, los legionarios mantenían la posición.
 

Frontem allargate

A la orden frontem allargate (“ensanchad el frente”), los legionarios se dispersaban en una formación más suelta. Esta orden se utilizaba principalmente cuando recibían fuego de misiles enemigos durante una carga.

Testudinem formate 

A la orden testudinem formate (“formad en tortuga”), los legionarios adoptaban la formación en testudo o tortuga. Se movía lentamente, pero resultaba prácticamente impenetrable al fuego enemigo, y por tanto muy efectiva durante asedios o cuando se enfrentaban a un copioso fuego enemigo. Sin embargo, resultaba una formación débil para el combate cuerpo a cuerpo, por lo cual sólo se adoptaba cuando el enemigo se hallaba lo suficientemente lejos para que los legionarios tuvieran tiempo de recomponer la formación antes de recibir la carga rival.
  
Agmen formate 

A la orden Agmen formate (“formad en cuadro”), los legionarios se disponían en cuadro, formación más común de una centuria durante la batalla.

 

0 comments on “Órdenes romanasAdd yours →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.