SAGITTARIUS, LOS ARQUEROS ROMANOS

Sagittarii (forma plural de Sagittarius) es el término latino para designar a los arqueros.
El término “sagittariorum” es el título reservado a aquellas unidades de infantería o caballería dotadas con arcos.

El uso de arqueros en el ejército romano se aprecia en forma de unidades regulares auxiliares a pie o a caballo ya en el periodo republicano
La introducción de arqueros montados (equites sagittarii) se produjo tras los conflictos con los partos en el siglo I a.C, concretamente tras la derrota de Craso en la batalla de Carrhae.

El arma normal de un arquero romano es el arco compuesto o laminado (hecho normalmente con madera, cuerno y tendones, y a veces incluso cuero), está inspirado en el arco griego, aunque más corto. Había varias puntas de flecha según el uso. Algunos expertos sugieren que una parte de los arcos romanos pudieran tener forma asimétrica con la mitad inferior más corta que la superior. También hay que tener en cuenta que las características de los arcos tradicionales en cada región conquistada podría haber influido o haber sido adoptadas por las guarniciones romanas allí desplegadas.

Arco compuesto romano
arqueriatradicional.com

En la época de Vegecio (imperio tardio) ya se menciona por primera vez el empleo del arco largo o medieval, que fue reemplazando progresivamente al arco compuesto

En el siglo V d.C muchos jinetes romanos eran adiestrados en el uso simultaneo de la espada, la lanza y el arco. Aunque al parecer los equites sagitarii eran quienes estaban especializados en el arco como arma principal, y entrenaban principalemente e inicialmente con dicha arma.

Tras la caida del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente continuó la tradición de los arqueros montados durante siglos. De hecho según Notitia Dignitatum la mayoría de arqueros montados romanos se encontraban en el Imperio de Oriente (Norte de África y el este), como respuesta a las invasiones hunas, partas y de otros pueblos nómadas que estaban especializados en combate con arco sobre caballos.

EQUIPACIÓN DE UN ARQUERO ROMANO A PIE
Casco (coherente a la época representada)
Arco compuesto
Brazalete de cuero (opcional)
Cota de malla (opcional)
Carcaj, bolsa, o haz de flechas
Pugio
Gladius (opcional)
Túnica y caligae
_________________

0 comments on “SAGITTARIUS, LOS ARQUEROS ROMANOSAdd yours →

Deja un comentario