Cohors V Asturum

Cohors V Asturum

Cohors quinquagenaria peditata

Época: Dinastía Julio-Clauia

 

En esta época las cohortes auxiliares ya se alistaban como las legiones por un periodo de 25 años, y su equipamiento y armamento apenas se diferenciaba. 

La Cohors V Asturum se formó en el siglo I después de cristo, compuesta en su origen por soldados reclutados en los territorios recién pacificados de los Astures. Estuvo acuartelada en Germania Inferior, en la actual Grimlinghausen, Alemania Hecho este bastante habitual, ya que las tropas auxiliares tras ser reclutadas se alejaban de sus territorios de origen para evitar revueltas.

Es una Cohors quinquagenaria peditata lo que indica que de manera ideal estaría formada por 480 soldados de infantería divididos en 6 centurias de 80 hombres cada una. Cada centuria estaría a las órdenes de un Centurion, asistido por un optio, un tesserarius y un signifer. Cada centuria se dividía en 10 pelotones de 8 soldados, llamados contubernium.

Al mando de una cohorte auxiliar estaba el praefectus castrorum que hasta esta época se elegia de entre los Centuriones, pero que se empieza a elegir de la case equestre romana, siendo este el primer escalafón de la carrera política en roma.

Cada centuria formaría para revista con el signifer al frente, el centurión en la primera fila a la derecha fuera de la formación, y el optio en la última fila detrás de él. El tesserarius formaba en retaguardia y se encargaba de evitar el abandono de la lucha de los soldados.